Lo que el país tiene a su favor es la juventud de su población, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó que muestra de ellos es que hasta ahora ningún paciente ha tenido que ser entubado.
“En todos los confinamientos que hemos tenido no hemos tenido un solo caso de entubamiento propiamente dicho, sino el primer ciudadano de 62 años que ha recibido soporte de oxígeno, después todos los casos no han necesitado ni UCI (Una unidad de cuidados intensivos) ni confinamientos como ustedes están viendo en Europa”, explicó el ministro durante una rueda de prensa.
Es por esto que, de acuerdo al ministro de Salud, República Dominicana no debe llevarse de patrones extranjeros sino adaptarse a su realidad, que es completamente distinta a la de otras naciones.
“El bono poblacional del país es joven y por tanto eso crea una situación diferente a la que estamos viendo en Italia y Europa, que tienen poblaciones viejas y son como se ha visto en el comportamiento de la pandemia las personas más susceptibles y que además coincide con que son los que tienen las comorbilidades mayores”, expresó Sánchez.
Hasta este jueves 20 de marzo en República Dominicana 72 personas han dado positivo al Covid-19 y otras 301 se mantienen en vigilancia.
Las declaraciones del ministro de Salud se sustentan con los siguientes datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).