El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que cada quien deberá responder por sus acciones durante el pasado gobierno.
“Si hay alguien que haya cometido errores, para nosotros lo importante es que se respete la dignidad y se respete el debido proceso jurídico, los procedimientos, sin avasallar, sin maltratar, sin menoscabar la dignidad de las personas”, acotó.
Fernández Mirabal dijo no dudar de las intenciones del Ministerio Público ni de la honorabilidad de los imputados, porque se trata de un proceso que determinará si las cosas se hicieron bien o mal.
Sin embargo, advirtió que se debe cuidar que las acciones terminen siendo más un show político que un deseo de hacer justicia por la transparencia del país.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que cada funcionario es responsable de ejecutar las políticas de gobierno y administrar bien las cosas.
Estimó no creer que el expresidente Danilo Medina tenga nada que temer porque se trata de una persona muy humana, solidaria y correcta en su accionar.
Sin embargo, consideró que “si terminan haciendo un show con él, al fin y al cabo demostrará su inocencia”, tras agregar que esperará que el tiempo sea el que hable, porque de lo contrario de esta manera se partiría sobre la existencia de un plan particular en su contra.
“En el PLD hay una máxima que dice decisiones colectivas y responsabilidad individual. Las decisiones de las políticas públicas, políticas sociales para reducir la pobreza y las políticas de estabilidad económica, las políticas económicas, la de obras públicas y salud, las tomamos entre todos, pero cada funcionario es responsable de ejecutar esas políticas, de darle seguimiento y de administrar bien las cosas”, significó.
“Los que tenemos nuestra edad nos permite recordar el show político que el doctor Balaguer hizo contra el doctor Jorge Blanco, Fulgencio Espinal, Michelén, José Ovalles”, adujo.
Se preguntó si tenía el fenecido líder reformista interés en hacer justicia o un espectáculo político.
El planeta va hacia un calentamiento de 3ºC pese a la pandemia
“Después recuerdo el tema del PEME, tenía en ese momento el gobierno de Hipólito Mejía el interés de hacer justicia o de hacer un escándalo político, un show?, se preguntó.
Fernández Mirabal recordó el expediente del Plan Renove, proceso en el cual durante el gobierno del PLD sometieron a Fabio Ruiz, Antonio Marte y otras personas.
Se preguntó si con el caso de los exfuncionarios y parientes cercanos del expresidente Danilo Medina también se quiere hacer un espectáculo similar.
“Danilo Medina debe ser el presidente del PLD”
El doctor Jaime David Fernández Mirabal planteó que el expresidente Danilo Medina sea escogido como presidente del PLD y el secretario general sea una persona “fresca, renovada”, y que pueda manejar el día a día de la actividad partidaria.
“Particularmente yo soy de los que cree que el presidente Danilo Medina debe ser el presidente del Partido, porque es la figura que en este momento nos unifica a todos y a todas, dentro de esa diversidad que hay en el PLD”, subrayó.
Aclaró que no aspira a ocupar una posición dirigencial en la organización opositora porque quiere seguir siendo un militante que se siente orgulloso de su partido.
Indicó que el PLD está actualmente dentro del Congreso doctor José Joaquín Bidó Medina, donde se están discutiendo los documentos base, las reformas estatutarias y una serie de elementos.
“El Partido está activado en todo el país, en ese proceso de discusión, creo que el PLD necesita irse fortaleciendo cada vez más, con nuevas ideas, nuevos actores, sin que necesariamente haya que sacar los actores con experiencia”, significó.
Planteó que el nuevo Comité Central que se elegirá, que tendrá el doble de la matrícula actual, apuesta a que los que están en ese organismo se queden y que una cantidad similar, es decir, 400 miembros nuevos entren al CC.
“Y ese Comité Central elegirá un nuevo Comité Político, incluyendo la propuesta de que sea el Comité Central y no ya todo el partido, por lo que cuesta eso en este momento movilizarlo, quien elija al presidente y al secretario general del PLD”, agregó.
El exvicemandatario planteó elegir de nuevo a los 35 miembros del Comité Político del PLD, escogidos por una matrícula de 800 o 900 miembros del Comité Central.
“La membresía del Comité Central se ampliará, pero la del Comité Político se quedará igual”, enfatizó.
Consideró que ahora el PLD debe buscar mecanismos para recuperar el poder de las ideas y cómo reestructurar, “porque nosotros dimos un feo espectáculo cuando nos pusimos a pelearnos entre nosotros”, agregó.
“El pueblo sintió que el PLD estaba perdiendo la mística que le hacía merecedor de mantenerse en el poder”, subrayó, tras afirmar que esa organización debe mantenerse unida bajo el lema de la unidad en la diversidad.
Fernández Mirabal sostuvo que el pueblo dominicano necesita una fuerza política capaz de equilibrar y ser un referente, como lo sigue siendo el PLD.
“Hay cuatro dirigentes que sobresalen como candidatos”
Jaime David Fernández Mirabal aseguró que hay cuatro dirigentes que sobresalen en el PLD para que uno de ellos sea escogido como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024.
Citó el caso de la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
Sin embargo, dijo que en vista de que Gonzalo ha manifestado que no aspirará de nuevo, quedarían tres en el escenario por la candidatura peledeísta, los cuales tienen buen average de simpatías.
“Un partido que pueda mostrar, cuando nadie está hablando de eso, tres candidaturas, es un partido que tiene mucho futuro y muchas perspectivas hacia adelante”, adujo.
Fernández Mirabal observó que no volverá a aspirar a la candidatura presidencial de su partido, donde hay una pléyade de dirigentes que sobresalen en los sondeos internos.