La prueba piloto se desarrollará en la carretera entre la estación de tren de la Universidad de Tel Aviv y la terminal Klatzkin en Ramat Aviv. De este tramo de 2 kilómetros, 600 metros corresponden a la nueva carretera eléctrica.
El proyecto piloto permitirá que autobuses eléctricos especialmente equipados, capaces de cargarse directamente desde la infraestructura eléctrica subterránea, viajen por esa ruta. Tras la finalización de las pruebas y la integración de la tecnología dentro de unos dos meses, un autobús eléctrico de Dan Bus comenzará a realizar viajes regulares en esa ruta, transportando a los pasajeros que se dirijan a la Universidad de Tel Aviv.
El sistema de carga desarrollado por ingenieros de ElectReon consta de un conjunto de bobinas de cobre que se colocan bajo el asfalto de la calle. «La energía se transfiere de la red a la infraestructura vial y carga los automóviles», explica la página web de la compañía.
Al mismo tiempo en el suelo de los vehículos eléctricos se instalarán receptores para transmitir energía directamente a la batería del auto durante la conducción.
La construcción de la carretera eléctrica para cargar vehículos de transporte público convertirá a Tel Aviv en la primera ciudad del mundo en implementar este tipo de tecnología. De tener éxito el proyecto, la ciudad evaluará la posibilidad de ampliar el transporte eléctrico, ya sean vehículos de transporte público, camiones de distribución o vehículos privados.