Dentro de las “fake news” que circulan alrededor del coronavirus es una de las que más fuerza tienen, gracias al eco que les han dado algunas celebridades como el actor estadounidense Woody Harrelson o la actriz Amanda Holden, jueza del programa de telerrealidad “Britain’s got talent”. La popular cantante de rap M.I.A. puede interferir en los cuerpos que tratan de luchar contra el coronavirus.
El principal argumento detrás de esta desinformación, que tiene distintas variantes, es que de algún modo el despliegue de las antenas de última generación vulnera el sistema inmunológico o permite la propagación de Covid-19.
Retomado por las redes sociales, el rumor culminó con el incendio voluntario de antenas de la red de internet móvil de nueva generación 5G en las ciudades de Birmingham, Liverpool, Melling (Meyerside) y Belfast.
Stephen Powis, director médico de la Sanidad en Inglaterra, estimó que lo ocurrido es el resultado del "peor tipo de noticias falsas", denunciando la versión como "una basura completa y absoluta".
"Las redes telefónicas son utilizadas por nuestros servicios de emergencia y estoy absolutamente indignado, asqueado de que la gente pueda atacar la infraestructura que necesitamos precisamente para responder a esta emergencia sanitaria", aseveró en rueda de prensa el número dos del gobierno de Boris Johnson, Michael Gove.