Higüey. – Tras estar prácticamente habilitada la Oficina de Pasaportes en la provincia La Altagracia, y tener casi un año en estas condiciones, esta dependencia aún no ha sido aperturada, supuestamente por falta de recursos.
En el 2018, diversas autoridades de la localidad solicitaron la creación de la Oficina de Pasaporte para la provincia y, para evidenciar la necesidad de esta, se realizó un operativo en la Gobernación Provincial, que duró tres días.
Antes de eso, en el 2017, esta institución pública fue anunciada por el extinto director general de esa institución, Ramón (Monchy) Rodríguez, quien detalló la necesidad de la instalación de la Oficina de Pasaportes, para atender la demanda de servicios a los residentes de esta zona del país. Esa vez, dijo que ofrecería todos los servicios, desde entrega de la libreta de pasaportes, certificación, actas de corrección de cédulas y otras penalidades.
Ante esa realidad, el diputado Juan Julio Campos dijo que la Dirección General de Pasaportes autorizó la instalación de una agencia en la provincia y está instalada, pero que no está funcionado, y que lo que ha escuchado es que no se ha abierto por asuntos de presupuesto.
“Estamos tomando las acciones de lugar para esos fines de que en Higüey, a petición nuestra, empiece a funcionar la misma. Aunque el papel nuestro era la solicitud, ahora corresponde al Poder Ejecutivo destinar esos fondos. No obstante, como representante de esta provincia seguiremos trabajando para que la misma empiece a funcionar lo antes posible, como quiere el pueblo”, apuntó Campos Ventura.
Detalló que empezó a hacer la gestión para abrir esa institución del Estado desde hace más de cinco años. Detalló que sometió proyectos y también realizó de manera personal diligencias para que La Altagracia tenga una oficina para expedir y renovar los pasaportes, ante las dificultades que tienen los ciudadanos, pues para renovar el mismo, o tener una libreta, tienen que ir a otras provincias a solicitarlas.
Se recuerda que en junio de este año el gobernador provincial, Ramón Güilamo, dijo que para la inauguración de la Oficina de Pasaportes conversó con la directora de esa entidad, Aura Toribio, quien le expresó que esperan por unos recursos económicos para poner la misma en funcionamiento.
Dijo que les habían asignado a ellos unos siete millones de pesos para hacer la estructura, pero que ahora esperaban los recursos solicitados para darle apertura, porque habilitada ya está prácticamente en su totalidad, en cuanto a las instalaciones que requiere.