La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que donará suficientes dosis de hidroxicloroquina, una droga contra la malaria, para tratar a varios millones de pacientes en la lucha contra el coronavirus. La decisión es condicional a la confirmación de que sea capaz de prevenir o mitigar la severidad de la enfermedad.
Aún no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad, pero actualmente la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, está desarrollando una prueba en 1.500 personas para corroborar si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad de COVID-19.
Además, otros dos ensayos están estudiando el fármaco utilizado contra la presión arterial losartan como posible tratamiento ante el COVID-19.
Novartis fabrica la droga contra la malaria, que también se utiliza para tratar el lupus y la artritis reumatoide, en los Estados Unidos. Su plan es donar 130 millones de dosis de la droga, y para eso se encuentra en conversaciones sobre la expansión de su uso contra el coronavirus con los reguladores de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.