La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, afirmó que el coronavirus no ha generado una baja notable en la ocupación hotelera ni en las reservaciones en el país.
“La ocupación debe estar en un 70%, no es un número grandioso para esta época, pero no es un número malo”, dijo Rainieri al ser entrevistada antes de participar en un encuentro sostenido entre el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la Torre Empresarial, sobre el coronavirus.
Expresó que Asonahores y el Ministerio de Turismo (Mitur) tienen un plan para prevenir la enfermedad en el país. “Nos sentimos seguros porque estamos llevándonos de los parámetros que han establecido tanto la Organización Mundial de la Salud(OMS)como el Ministerio de Salud de la República Dominicana”, dijo.
Indicó que tanto los hoteles como los restaurantes están tomando precauciones adicionales para prevenir el coronavirus, pero la verdad es que es un problema global que llegará a todos los países.
Consideró que no hay razón para tener tanto miedo, porque es una gripe muy mala y por eso los jóvenes la rebasan rápidamente, pero las personas mayores tienen mayores riesgos.
Señaló que más de 44,000 personas se han recuperado el virus en el mundo.
“Las cancelaciones han sido muy poquitas, sobre todo en Santo Domingo, y quizás un hotel tuvo cuatro o cinco cancelaciones de habitación”, comentó.
“En comparación con el año pasado, que fue extraordinario en ocupación hotelelera, el 2020 es un año normal, pero no tiene los números del 2019”, señaló Paola Rainieri.
No solo los empleados de los hoteles han sido entrenados en la prevención del coronavirus, sino los empleados corporativos de las empresas, señaló.
Manifestó que se están colocando mucho más dispensadores de “Manitas Limpias” en los hoteles para que los turistas se laven las manos constantemente.
Hasta ahora, solo una persona ha dado positivo en la prueba del coronavirus, quien está en el hospital militar Ramón de Lara.